Problemas y acuerdos

Abordaje de los problemas

En el momento de tener que abordar un problema surgido durante la semana, es importante tratar de dedicar menos tiempo a la explicación de la problemática que a su resolución. Más que ahondar en la parte de culpables, debe profundizarse el “qué hacer”.

Responsabilidades

179262695-650x150A veces las responsabilidades evadidas por algunos miembros de la familia (recoger la habitación, comprar algún material para la escuela, arreglar algo roto, etc.) no se realiza por el miembro indicado, causando malestar en uno o más miembros de la familia. Se deben aprovechar estas reuniones para repetir las tareas asumidas por cada uno y resaltar los beneficios que este acto traerá para el resto de la familia.

Algunas responsabilidades pueden rotarse entre los miembros de la familia. Esta es una excelente práctica para “ponerse en los zapatos del otro” y entender las tareas que los demás realizan. Además, puede parecer muy divertido iniciar una nueva tarea.

Normas generales

No debe confundirse con las tareas asignadas que pueden ser rotativas. Las normas generales van dedicadas a todas los miembros por igual. Entre estas por ejemplo puede estar “la última persona que salga de una habitación debe apagar la luz”, “si saco algo de alguna parte lo guardo en su sitio al finalizar”, “corroborar que la nevera está bien cerrada”, “recojo mi plato cuando termino mi comida”, etc.

Repetimos que aunque las reuniones familiares puedan parecer actividades diseñadas alternativas para la educación únicamente de los niños y de las niñas de la familia, no es así. El objetivo de estas reuniones es mejorar la convivencia familiar y sumar un espacio más para que se enriquezca la comunicación entre sus miembros.

Cada uno de los apartados descritos en esta publicación también debe ser asumido por los adultos. Es tan importante que un niño mantenga ordenada su habitación, como que un adulto no olvide comprar los materiales necesarios para la escuela del niño o arregle un juguete que tiene tiempo esperando su reparación.