Celebración de las reuniones

A large cheerful group of successful businesspeople on a meeting in the office. [url=http://www.istockphoto.com/search/lightbox/9786622][img]http://dl.dropbox.com/u/40117171/business.jpg[/img][/url]

La importancia de las reuniones familiares deberá ser asumida tanto por adultos como por niños, así que definitivamente se deberá solicitar que los niños no tengan ningún aparato electrónico durante su celebración ni tampoco se deberá atender el teléfono mientras esta ocurre.

Reglas básicas

No juzgar. Cada miembros de la familia podrá libremente opinar y emitir sus sugerencias sin que ninguna sea minimizada o rechazada a priori.

Indicar desde lo positivo. Cada expresión puede ser dicha desde lo positivo. Si algún miembro de la familia hace un señalamiento negativo que pueda resultar ofensivo para otro miembros, se le solicitará que repita la idea argumentándola desde un aspecto positivo.

Escuchar. Tanto es Secretario como el Presidente son los que dirigen la reunión, pero todos tienen derecho a ser escuchados.

Temas a abordar

Reiteramos que dos de los temas que deberán estar presentes de manera permanente en la reunión son los aspectos positivos de la semana y las conclusiones relacionadas a acuerdos y actividades futuras del corto plazo.

Los aspectos positivos a resaltar pueden ser en principio presentados por el Presidente en relación al resto de los miembros y finalizar dando la palabra a quien quiera agregar alguno más. En estas reuniones no sobran las felicitaciones ni reconocimiento de comportamientos positivos.

Entre los aspectos positivos no solo se deben resaltar aquellos que puedan resultar obvios como buenas calificaciones, el gol en un partido, ascensos en el trabajo, etc. Sino también aquellos que están más relacionados con la cotidianidad del hogar también merecen ser reconocidos: comidas apetitosas, habitaciones ordenadas, convivencia pacífica, respeto a acuerdos previamente establecidos, conductas solidarias, besos matutinos, etc.

Todo lo positivo merece resaltarse. El Presidente puede ser creativo en la forma de recoger este listado durante la semana previa a la celebración de la reunión, bien sea preguntando a cada miembro, o colocando un papel en algún sitio para que cada miembro apunte lo que considere positivo.

Estimular que unos miembros feliciten a otros por su buen comportamiento incrementa el lazo familiar y estimula que dicho comportamiento se reitere más frecuentemente.