Administración del tiempo libre

Televisión, computadora y juegos electrónicos

time-managementEs menester que en las reuniones familiares se establezca un tiempo de consumo de las tecnologías de la televisión, juegos electrónicos y uso de computadoras. Y aunque a primera vista esto pudiera parecer una normativa destinada únicamente a los niños, no es así.

Algunos adultos también se dejan absorber por estas tecnologías y pasan horas navegando por internet, chateando por el celular, actualizando sus redes sociales o viendo las noticias, deporte o series por la televisión. Un adulto no puede pretender que un niño preste atención a la regla que se le impone, si el propio adulto no lo cumple. La mejor manera para educar es con el ejemplo.

Actividades extraescolares

Al salir de la escuela muchos padres y madres buscan actividades extra escolares en donde poder inscribirlos. Esta decisión debe ser tomada en conjunto con los niños estudiando juntos los pros y los contras de cada actividad.

Por ejemplo si el niño quiere participar en una academia de patinaje cuya sede está muy alejada de la escuela, deberá explicársele al niño y estudiar juntos otras opciones.

La actividad fuera de la escuela definitivamente debe gustarle al niño y no representar un estrés para él. En muchas ocasiones los padres escogen una actividad según los gustos del adulto a lo que el niño termina accediendo por complacer al padre o por imposición. Es común ver en partidos de béisbol a niños que disfrutan mientras están en el campo de juego recogiendo piedras o viendo en el horizonte a sus compañeros, mientras los padres desesperados gritan desde las gradas que le preste atención al juego o que agarre la pelota. Los adultos deben tener presente que la actividad debe ser principalmente para el regocijo del niño.

Una buena práctica puede ser tener actividades paralelas. Es decir, mientras el niño practica un deporte o está inscrito en alguna actividad extra escolar, el padre -en lugar de observarlo desde las gradas- utiliza el momento de espera para hacer otra actividad como caminar, ejercicio, etc.